viernes, 21 de marzo de 2014

Erradicar la trata infantil en México



Cada dos horas dos niños son violados en el país



Diputados federales y el gobierno de Estados Unidos hablaron de la necesidad de elevar los esfuerzos para combatir la trata de personas, en ambas naciones, considerada como la esclavitud del siglo XX. La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Camára de diputados, la perredista Verónica Juárez, afirmó que México ocupa el lugar número uno en materia de pornografía infantil, lo que implica que cada dos horas son abusados sexualmente dos menores.

La legisladora refirió que aunque no existe información precisa, se estima que cada año son explotados entre 16 mil y 20 mil niños. Ante este panorama, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reiteró el compromiso de su gobierno por trabajar, hombro con hombro, con las autoridades mexicanas para combatir este ilícito, aunque reconoció que la tarea no será sencilla.
Además, dijo que México provee 35% de menores que se encuentran en situación de trata de personas, con lo que se ubica en el primer lugar en América Latina y dentro de los seis principales países con redes de tratantes, delito que genera cerca ganancias de cerca de 42 mil millones de dólares en el mundo.


Por otro lado, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México está catalogado como fuente, tránsito, y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado. Los grupos considerados más vulnerables para la trata de personas en México incluyen a mujeres y los niños, las personas indígenas, y los migrantes indocumentados. 

Según el gobierno, más de 20.000 niños mexicanos son víctimas de la explotación sexual originada por la trata cada año, especialmente en zonas fronterizas y turísticas. La mayoría de las víctimas tratadas en el país son extranjeras, especialmente para la explotación sexual comercial son provenientes de América Central, particularmente Guatemala, Honduras y El Salvador; la mayoría para tránsito en el camino a los Estados Unidos y, en un grado inferior a Canadá y a Europa Occidental.
Otro problema es el turismo sexual infantil, que continúa creciendo en México, especialmente en áreas tales como Acapulco y Cancún, y ciudades norteñas de la frontera como Tijuana y Ciudad Juárez. Los turistas extranjeros llegan a menudo de los Estados Unidos, de Canadá y de Europa Occidental (Jimenéz, 2014).










Referencias 
-Jimenéz, H. ( 1 de febrero de 2014). Plantean erradicar la trata infantil. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/plantean-erradicar-la-trata-infantil-212745.html
-Prostitución infantil. (2012). Nuklear noticias [Imagen]. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://nuklearnoticias.mx/nuklear-noticias/esclavizan-sexualmente-al-ano-a-20-mil-ninos-mexicanos/attachment/prostitucion-infantil-e1311707110794/
-Pobreza mundial. (2009). ONGS que luchan contra la explotación sexual infantil. [Imagen] Recuperado de http://www.pobrezamundial.com/ongs-que-luchan-contra-la-explotacion-sexual-infantil/
-UNICEF. [Imagen]. Recuperado de http://www.unicef.es

-Caso de “Juan Carlos” ilustra cómo operan las mafias de la trata infantil. (2011). InfoRegión, Agencia de prensa ambiental [Imagen]. Recuperado de http://www.inforegion.pe/portada/118292/caso-de-juan-carlos-ilustra-como-operan-las-mafias-de-la-trata-infantil/

1 comentario:

  1. Este tipo de cifras son realmente alarmantes, ojala la mayoría de las personas hicieran un poco más de conciencia sobre estas cifras y poder trabajar para evitarlas o dar soluciones.

    ResponderEliminar