martes, 18 de marzo de 2014

Crear un ambiente protector para la infancia

   
Capacidad y compromiso de los gobiernos
Para proteger a los niños y niñas víctimas de la trata, los gobiernos deben ratificar las normas legales internacionales que abordan todas las formas de explotación, así como desarrollar acuerdos bilaterales que faciliten la cooperación transfronteriza. Las políticas para la mitigación de la pobreza forman parte fundamental de una estrategia amplia contra la trata. Asimismo, la no discriminación, el interés superior del niño y la participación equitativa son los principios básicos para establecer
soluciones duraderas.

Legislación y aplicación de la misma
Con demasiada frecuencia, a los niños víctimas de la trata se les detiene y recluye como a extranjeros en situación ilegal, en lugar de reconocerse que ellos son las víctimas. Los responsables de hacer cumplir la ley deben asegurarse de que los infantes bajo su custodia tengan acceso a sus familias y a otros servicios de apoyo.

Actitudes, costumbres y prácticas
La desigualdad entre hombres y mujeres y niños y niñas, contribuye a la trata. También se darán casos de malos tratos si resulta socialmente aceptable que los hombres tengan relaciones sexuales con menores de edad a cambio de dinero, que las familias utilicen a los menores como empleados domésticos o si alejar a los niños de sus familias se convierte en una estrategia de supervivencia frente a los conflictos y otras crisis.

Las lesiones físicas siempre tienen consecuencias: lesiones psicológicas y repercusiones sociales.


UNICEF forma parte del Proyecto interinstitucional de las Naciones Unidas contra la trata de personas en la Subregión del Gran Mekong, establecida en junio de 2000 para facilitar una respuesta más vigorosa y coordinada a la trata de seres humanos en Camboya, China, Myanmar, la República Democrática Popular Lao, Tailandia y Viet Nam. El proyecto aspira a reforzar la respuesta regional a la trata por medio de una mejora de los conocimientos, la colaboración efectiva y una acción mejor enfocada.

Referencia: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
(Mayo de 2006). Recuperado de http://www.unicef.org/spanish/protection/index_exploitation.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario